Veinticinco razones por qué Codelco no debe meterse en Intag
Carlos Zorrilla
Desde los 1990, varias empresas transnacionales han tratado de desarrollar la minería en la Cordillera de Toisán, uno de los rincones más biodiversos del Ecuador, y del mundo. Dos de éstas fueron expulsadas por las comunidades debido a los impactos ambientales y sociales previstos para una pequeña mina de cobre. Pero, la avaricia no merma, y desde el 2014 CODELCO, con todo el apoyo del estado ecuatoriano, insiste en desarrollar el proyecto minero. Si lo logra, sería responsable de uno de los peores desastres ambientales del mundo.
Abajo entro en detalle de las 25 razones, pero en síntesis las razones más relevantes son:
a) El sitio donde yace el yacimiento cuprífero esta cubierto por bosques primarios y secundarios nublados- entre los más biodiversos y amenazados del planeta, donde se han identificados, hasta el momento, 81 especies de animales y plantas en peligro de extinción (dic 2023).
b) Según un estudio ambiental preliminar elaborado por expertos japoneses para una pequeña mina de cobre, se deforestaría tanto que se secaría el clima local
c) El yacimiento cuprífero está altamente contaminado con metales pesados, incluyendo el plomo, arsénico, cadmio y cromo, entre otras sustancias letales, según el mismo estudio arriba nombrado.
d) El área minera se encuentra dentro de área de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, una de las áreas protegidas más importantes del planeta.
e) Es una zona con altísima pluviosidad (entre 2000mm- a 5000mm anuales)
f) La topografía es exageradamente empinada
g) Toda el área minera se considera una zona sísmica
h) Hay 43 nacimientos de ríos y riachuelos dentro de la concesión minera de 4.929 hectáreas
i) Cientos de familias de al menos cuatro comunidades tendrían que ser reubicadas
j. Hasta el momento, el proyecto minero ha sido parte de dos arbitrajes internacionales basados en violaciones a los tratados binacionales de protección de inversiones. Codelco inició el último a fines del 2021.
El anunciado desastre ambiental sin precedente es conocido como Llurimagua; un proyecto minero cuprífero a gran escala. La zona se conoce como Intag, símbolo de resistencia a la minería desde 1995.
He aquí, más detallado, las veinticinco razones por qué Codelco, o cualquier otra empresa minera, no se debe meter en Intag:
IMPACTOS
A. Los impactos identificados en esta sección son los impactos ambientales y sociales pronosticados en el Estudio de Impacto Ambiental preliminar para una pequeña mina de cobre, (450.000 toneladas de cobre); elaborado por profesionales japoneses.
Hay que tomar en cuenta que un par de años después de su publicación, los japoneses sugirieron que el yacimiento podría ver 5 veces más grande que el utilizado para identificar los impactos abajo identificados. Creo importante señalar que el estudio en mención es el único estudio de impacto ambiental para un proyecto minero en el Ecuador no financiado por empresas mineras. El 100% del financiamiento vino de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (más conocida por sus siglas JICA en inglés).
1. Reubicación. Intag no es como el desierto de Atacama, donde Codelco tiene sus minas de cobre. Aparte de ser rica en bosques super húmedos y biodiversos, la zona tiene decenas de comunidades agrícolas.
Según el Estudio mencionado, el proyecto minero reubicaría a cientos de familias de cuatro comunidades. Posteriormente, los japoneses encontraron 2,5x más cobre, lo que aumentaría el número de comunidades afectadas. La reubicación de comunidades en sí, es suficiente para poner fin a casi todo proyecto extractivo. (En 2020, el gobierno estima que podría haber 11x más cobre de lo que se utilizó para pronosticar los aquí reportados impactos)
2. Impactaría bosques nublados primarios. Menos del 2.5% de los bosques tropicales son bosques nublados, y aparte de su importancia en la conservación de la biodiversidad, juegan un papel indispensable en la protección del agua y biodiversidad de los Andes, y la estabilización del clima.
3. El proyecto causaría una “deforestación masiva” (palabras de los expertos japoneses). La pequeña mina afectaría directamente 4.025 hectáreas. La deforestación impactaría la capacidad de los bosques de mitigar el cambio climático.
4. Esa deforestación masiva, de acuerdo a los japoneses, secaría el clima local, lo cual afectaría a miles de pequeños agricultores (el Estudio japonés utilizó el término desertificación)
5. Los bosques nublados de Intag pertenecen al más importante Hotspot de biodiversidad del mundo, los Andes Tropicales. Los científicos que realizaron el estudio en los años 1990 solo identificaron 12 especies de mamíferos y aves en peligro de extinción que se verían afectados por el proyecto, incluyendo jaguares y osos de anteojos. Los nuevos estudios han identificado 59 especies en las lisas rojas, incluyendo el mono cabeza marrón (en peligro crítico, y uno de los primates más amenazados del mundo). Sin embargo en un área protegida próxima a la concesión minera, se han identificado 114 especies en peligro de extinción (Bosque Protector Los Cedros)
Otras especies en las listas rojas amenazados por la extinción incluyen: el mono capuchino de cara blanca de Lineo, el oso andino, el jabalí de collar, 8 especies de orquídeas. 22 especies de ranas se encuentran en las listas rojas, incluyendo la Atelopus longirostris, redescubierta en el 2016, y una especie nueva para la ciencia del género Ectopoglossus* (hallada en el 2019), las cuales solo se han reportado en el área minera, y en ningún otro lado del planeta. Basado en estudios incompletos, la bióloga Bitty Roy y otros biólogos, identificaron más de 200 especies de plantas y animales en peligro de extinción en esta área (https://bit.ly/2ORqcvV).
6. AGUA: El área minera es extremadamente rica en recursos hídricos. Dentro de la concesión Llurimagua hay 43 nacientes de ríos y riachuelos. El estudio japonés predijo que el recurso agua sería contaminados con plomo, arsénico, cromo, cadmio y otras sustancias tóxicas (los últimos estudios de impacto ambiental han detectado mercurio en la tierra y aguas superficiales).
7. Patrimonio arqueológico en peligro. El proyecto, sin lugar a dudas, destruirá sitios arqueológicos preincaicos identificados en todos los estudios de impacto ambiental realizado por diferentes empresas (el más reciente data del 2018).
8. Afectaría el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas (una de las áreas protegidas de mayor diversidad biológica del mundo- según el Estudio de Impacto japonés). La totalidad de la concesión minera Llurimagua se encuentra dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional.
- En Mayo del 2022, una campaña internacional votó por nombrar la nueva especie rana cohete resistencia de intag.
La concesion minera Llurimagua forma parte de los Andes Tropicales, el Hotspot de Biodiversidad más importante. Sus bosques primarios y secundarios albergan no menos de 59 especies de animales y plantas en peligro de extinción, incluyendo osos andinos, pumas y el mono araña cabeza marrón (una de dos especies de monos en peligro crítico de extinción). 22 especies de rana se encuentran en las listas rojas, incluyendo la Rana Cohete Resistencia de Intag (margen izq). El área minera de 4.929 hectáreas es excepcionalmentre rica en recursos hídricos, conteniendo 43 nacimienos de ríos y rieachuelos y una decena de cascadas. Toda el área minera es parte del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, una de las áreas protegidas más importante del mundo.
Además de estos impactos identificadas en el Estudio (para una mina 10% del tamaño de lo que podría llegar a ser) … hay otros problemas y obstáculos importantes.
B. Obstáculos Jurídicos
9. La minería a gran escala, violaría el carácter vinculante de Cotacachi como Cantón Ecológico creado en 2000. Sólo el Tribunal Constitucional puede pronunciarse sobre la validez de la ordenanza a la luz de la nueva Constitución. Y el Tribunal no lo ha hecho.
- Retos Constitucionales: en el 2020 la sociedad civil de Intag presentó unas medidas cautelares basada en la violación de los derechos de la Naturaleza. El juicio se ganó en primera instancia, pero el juicio fue rechazado en la apelación debido, no por los méritos del caso, sino debido a errores procesales de la corte de primera instancia.
- El 30 de noviembre del 2020, representantes de las comunidades dentro del área de influencia presentaron un Acción de Protección basada en la violación a los derechos de la Naturaleza, y por la falta de consulta previa ambiental.
- Actualmente (Octubre 2022), el caso se encuentra en la Corte Superior de Imbabura y se espera una decisión de segunda instancia en el 3er semestre del 2022. Las comunidades tienen la intención de continuar apelando a las cortes seguro que eventualmente el sistema judicial les dará la razón.
10. La Nueva Constitución le otorga derechos a la naturaleza a existir y reproducirse. Por ende, la rana Arlequín hocicudo y la nueva especie del género Ectopoglossus, entre muchas otras, siempre presentará un obstáculo Constitucional a la apertura de cualquier mina. Y de modo especial considerando que las ranas solo son dos de decenas de especies en peligro de extinción.
Por otro lado la misma Constitución le otorga a las personas el derecho a Sumak Kawsay o el Buen Vivir; lo cual es completamente contrario a la minería. La misma Constitución considera los bosques nublados como un ecosistema frágil. Según el Código Orgánico del Ambiente (Ley ambiental), los ecosistemas frágiles son indispensables para garantizar el derecho al Buen Vivir.
Consulta ambiental. La otra gran inconveniencia Constitucional, resta en el hecho que la minería, hoy por hoy, viola el otro derecho comunitario a la consulta previa ambiental (art. 398); ya que nunca se ha legalmente consultado a las comunidades potencialmente afectadas por las actividades mineras. Últimamente, tres comunidades en Azuay, Sucumbíos y el pueblo Waorani de Pastaza han triunfado en contra del estado por la falta de consulta previa.
El caso los Cedros
A fines del 2020, la Corte Constitucional sentenció en favor de la Consulta Ambiental relacionado al proyecto minero de la canadiense Cornerstone, ubicado en el Bosque Protector Los Cedros, el cual queda muy cercano a la concesión minera Llurimagua y comparte el mismo hábitat. La Corte, igualmente sentenció sobre los Derechos de la Naturaleza, aclarando su alcance e importancia. El resultado de la sentencia generó jurisprudencia para casos como el de Intag. A consecuencia del dictamen, la empresa canadiense fue obligada a abandonar el proyecto minero, la licencia ambiental fue suspendida.
11. Mayor protección.
Aparte de la Ordenanza que declaró al Cantón Cotacachi Cantón Ecológico en el 2000, a principios del 2019 el gobierno de Cotacachi aprobó la ordenanza municipal que afirma la creación de la Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Intag-Toisán (Acusmit), la cual impone limitaciones en el uso de los recursos naturales y excluye actividades mineras.
— Geoparque. Así mismo, al inicio del 2019, la UNESCO declaró a toda la provincia de Imbabura como GEOPARQUE Mundial, el primero en Ecuador. Lo territorios Geoparques se deben manejar bajo los ejes de Conservación, Educación, y Turismo.
C. Oposición. Hay una amplia oposición al proyecto minero de Intag; incluyendo:
12. La nueva amenaza ha movilizado más del 90% de las organizaciones a nivel local, cantonal y a nacional que antes no estaban involucradas. Si antes la minería solo afectaba a Junín, ahora afecta a toda la zona de Intag debido al irresponsable otorgamiento de concesiones mineras en toda la zona.
13. Veintiocho años de resistencia ha perfeccionado las habilidades jurídicas, y las comunidades no se rinden. El derecho a la resistencia es ahora un derecho protegido por la Constitución)
14. En tres ocasiones, las organizaciones de la sociedad civil más importantes de Intag le escribieron a los presidentes de Chile para asegurarse de que entienda que las organizaciones defenderán la zona si Codelco sigue adelante con el proyecto.
En el 2021, se les entregó un oficio firmado por la mayoría de organizaciones de Intag a los gerentes de las empresas que tienen concesiones mineras en Intag al igual que al Presidente Lasso y los Ministros del Ambiente y Agua y el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, advirtiéndoles sobre las violaciones y riesgos ambientales y sociales asociados a la minería en la Zona de Intag, y el proyecto Llurimagua en particular.
La manifestación más reciente del rechazo de la presencia de Codelco en la zona de Intag se dio cuando seis presidentes de los gobiernos parroquiales de la zona de Intag se dirigieron oficialmente al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El rechazo a Codelco se debió a que una de las concesiones mineras de la empresa se sobrepone a la reserva comunitaria de Nangulvía Bajo. La reserva es una de 38 reservas hidrológicas y forestales comunitarias que protegen el recurso agua y biodiversidad en Intag, y las cuales estén en manos de las comunidades, grupos organizados, y gobiernos locales.
En noviembre del 2014, 100.000 firmas de ciudadanos de todo el mundo fueron entregadas al Consulado de Chile en Alemania, en apoyo al rechazo a la minería en Intag, y en favor de las comunidades en resistencia.
En el mismo 2014, fue cuando el estado y Codelco, al verse bloqueado de socializar su proyecto minero, utilizó cerca de 400 policías y militares para violentamente imponer el proyecto minero. Fue la única forma que pudo Codelco ingresar a su concesión. El campamento minero, incluso, se instaló en el bosque comunitario utilizado para el turismo comunitario. Las exploraciones financiadas por Codelco, afectó gravemente al turismo y el bosque comunitario, se taló árboles milenario y se contaminó fuentes de agua (más información en el Informe de Contraloría de marzo del 2019)
D. Manipulación del contenido del yacimiento
15. En 2007, Micon International, entidad contratada por Ascendant Copper para evaluar el depósito de cobre de Llurimagua (en ese entonces, se conocía como Junin), dijo que no podía confirmar sus estimaciones anteriores debido a la degradación de las muestras. Copper Mesa había estado diciendo que el yacimiento de cobre de Junín tenía cuatro veces más cobre que lo que los japoneses dedujeron después de años de exploración. En total, 2,26 millones de toneladas fueron inferido (no comprobado) por los japoneses, lo cual representa un poco menos de una décima parte de lo que el mundo consume anualmente (y lo cual tomaría décadas para explotar). CODELCO, por su parte en el 2018, y sin suficiente sustento, aumentó mágicamente el yacimiento. En fin, es un yacimiento queha sido manipulado para atraer inversionistas y animar a los diferentes gobiernos nacionales a apoyar el proyecto.
16. El área del yacimiento e un bosque tropical montano y recibe entre 2.000 y 5.000 milímetros de precipitación al año (datos reales de la reserva Los Cedros). Las fuertes lluvias y abundante agua freática, sumado al contenido de metales pesados en el yacimiento son una mezcla mortal. Esta situación incrementa considerablemente el precio de cualquier proyecto minero, al tiempo que aumenta en gran medida los riesgos de desastres antropogénicos, tales como deslizamientos de tierra.
La terribles tragedias ambientales y humanas ocurridas en Brasil en noviembre del 2015, y el más reciente, de 25 de enero del 2019 responsable de la muerte de cerca de 300 personas debido al colapso de una piscina de relaves, debe servir de advertencia a toda empresa y gobierno de los riesgos verdaderos costos de montar un proyectos mineros en sitios como Intag. El ingeniero Steven Emerman, de Malach Consulting, después de visitar el área minera de Llurimagua concluyó que el riesgo de ruptura de una relavera dentro de la concesión minera o áreas aledañas, era el peor de los peores ejemplos que él conocía.
17. Impactos a perpetuidad. El yacimiento contiene arsénico y otros metales pesados es de tipo pórfido (lo que causaría Drenaje Ácido de Mina). La contaminación producto del DAM son perpetuas.
18. Según el EIA japonés, hay una sobreabundancia de agua subterránea en el área minera. Esto es debería ser muy preocupante para un proyecto minero, ya que encarece mucho la minería y causa enormes problemas ambientales.
19. El área es topográficamente muy accidentada, lo cual también contribuye a encarecer toda minería a gran escala y aumenta considerablemente el riesgo de colapso de piscinas de relaves y deslizamiento de tierra y, por ende, la contaminación del agua.
20. Hay claros indicios de que el cobre de Junín se encuentra muy profundo (según el informe de los japoneses del 1998). Esto hace la minería ambientalmente mucho más destructiva, y la extracción del cobre económicamente menos rentable.
21. La Cordillera de Toisán, donde se encuentra el yacimiento de cobre, contiene numerosas fallas geológicas, lo cual representa significativos riesgos de terremotos. La minería en sí es una actividad altamente peligrosa, pero mucho más peligrosa en sitios donde existe riesgos sísmicos.
22. Los informes acusatorios de la Contraloría y Defensoría
Contraloría General del Estado: En marzo del 2019, la Contraloría General del Estado publicó su informe final* sobre el Examen Especial del proyecto minero Llurimagua en el cual documenta decenas de incumplimientos graves por parte de la empresa y funcionarios de diferentes instituciones estatales llevados a cabo durante los más de cuatro años de la presencia de Codelco en el bosque comunitario de Junin. Los incumplimientos e ilegalidades son my extensos para enumerar en el presente texto, pero fueron de tal magnitud que la Contraloría le llamó la atención a las instituciones reguladoras por no haber insistido en la caducidad del proyecto minero. Al igual que lo detectado y denunciado por la Defensoría del Pueblo, dichas pruebas se podrían utilizar por los afectados en futuras acciones legales.
El Informe de la Defensoría del Pueblo: En mayo del mismo 2019, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, igualmente publicó su informe sobre el proyecto minero Llurimagua donde revela y denuncia graves violaciones a derechos humanos y colectivos como consecuencias del la implementación del proyecto minero Llurimagua.
23. El letal cobre de Codelco.
En tiempos que los países ricos crean mecanismo para evitar utilizar materiales para la transición energética vinculados a graves impactos ambientales o sociales, se le hará imposible a Codelco o cualquier otra empresa vender el cobre como social y ambientalmente responsable. Será, y de eso se encargarán las organizaciones, visto como nada menos que un cobre letal, vinculado a históricas violaciones de derechos humanos, devastación de uno de los bosques más biodiversos del planeta y de extinguir especies en peligro de extinción, y de desplazar a comunidades campesinas.
24. Apoyo Internacional.
Desde el inicio de la resistencia a la minería las comunidades han sido apoyados por entidades internacionales muy prestigiosas. Últimamente, incluso el actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio, se ha sumado de manera energética para llamar la atención al mundo al peligro que este proyecto presenta a las comunidades a las especies que están al borde de la extinción y a los derechos de la Naturaleza. Estas campañas continuarán hasta que Codelco, o cualquiera otra empresa, salga de Intag, tal como lo han hecho las dos otras transnacionales.
25. Nuevos procesos
Es importante señalar que las múltiples acciones jurídicas y oposición férrea de parte de las comunidades locales, por una parte, y organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales por otra, se han dado cuando el proyecto se encuentra en etapa de exploración. Si las cortes y el Ejecutivo permiten que el proyecto minero continue a la fase de explotación, se tendrá que realizar otros procesos de consulta previa con las comunidades. La explotación en sitios como la Cordillera de Toisán, es infinitamente más impactante que la exploración y, por tanto, será imposible que las comunidades estén de acuerdo con la apertura de la mina. Lo que sí se puede asegurar es que la oposición se agudizará a todo nivel.
Cómo debe ser obvio, no son solo 25 razones. Pero deberían ser suficientes para servir de advertencia a los inversionistas de cualquier empresa minera de que invertir en Llurimagua es ser cómplice de una devastación ambiental sin precedente. Esto, sin entrar en detalle de los riesgos económicos que implica minar en un sitio socialmente tan conflictivo y ecológicamente tan frágil.
…………………………………………………………………………………………………………
*http://www.contraloria.gob.ec/WFDescarga.aspx?id=57938&tipo=inf
Informe de la Defensoría: https://bit.ly/2v6poKz
Lectura y sitios recommendables
The Ecologist: https://theecologist.org/2021/jan/11/if-frogs-should-win
Una historia de dos ranas, seis empresas mineras y mucho más: https://bit.ly/3SO4fhp
www.codelcoecuador.com www.decoin.org www.cedenma.org www.rewild.org
Canal de Youtube Codelco en Intag: https://www.youtube.com/channel/UCb7G3jd0hq1FeBmb69OF6Ag
Se han realizado varios documentales sobre la resistencia anti minera en Intag, incluyendo:
Javier con i de Intag
Hugo Territorio Rebelde
Bajos Suelos Ricos (Under Rich Earth)
Después de la Neblina
Intag Fights Back (Revista Mongabay)
Intag, el bosque nublado que resiste a la minería
Adicional a los documentales anteriores, hay muchos cortos documentales en Youtube, incluyendo “Sitio y Ocupación Intag”,,, Intag Indefensión,.. Codelco en Ecuador….Acoso a Intag….Intag letras y voces en lucha, entre otros
Facebook e Instagram: DECOIN / Codelco fuera de Intag / Intag Santuario de Vida
Actualizado diciembre 2022