La minería y su verdad incómoda

Algunos apuntes al debate sobre los supuestos beneficios que traería la minería a países en desarrollo.

Image for post
Image for post

Noviembre 2014*

Existe una importante iniciativa del sector extractivista global de venderle al mundo la idea de que la industria extractiva aporta decididamente al desarrollo de países en desarrollo. El presente documento es un intento de aportar con datos pertinentes al tema, en especial relacionado a la minería y el rol que ha jugado y juega en el desempeño de economías emergentes y el bienestar de las naciones.

La primera parte del presente documento contiene una tabla comparando algunos países en desarrollo con fuerte dependencia en la producción y exportación de minerales bajo ciertos criterios de desarrollo.

La segunda parte del documento contiene algunos extractos de documentos elaborados por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Consejo Internacional de Minerales y Metales relacionado al tema.

Image for post
Image for post

Segunda Parte Extractos para el debate

Datos tomados de la publicación

Mining’s Contribution to National Economies. Consejo Internacional De Minería Y Metales (ICMM)

La ICMM entidad al servicio de la industria mineral internacional, y sus trabajos confinanciadas por las empresas mineras más grande del mundo.

Minería y Desarrollo

“En 2010, el valor de la producción mundial de minerales fue cuatro veces mayor que en 2002. Al mismo tiempo, hay 40 países con importante dependencia de las exportaciones de minerales. Treinta de ellos son países de bajos o medianos ingresos y muchos tienen bajos puntajes en el Índice de Desarrollo Humano”.

PIB y Minería

“Los estudios de caso sugieren que la minería proporciona normalmente solo una modesta contribución directa al PIB de un país (por lo general alrededor de 2–4% del total nacional)”

Empleo y salarios

“Resultados similares se han obtenido en relación a la contribución de la minería al empleo. Nuevos puestos de trabajo directos creados por las grandes empresas mineras están normalmente bien remunerados-

en comparación con los niveles de ingresos medios nacionales vigentes, aunque el número de estos puestos de trabajo son relativamente pequeños — rara vez mas que el 1,5% del empleo total del país”.

Fuente Mining’s Contribution to National Economies http://www.icmm.com/the-role-of-mining-in-national-economies (revisado nov 2014)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store