EL PROYECTO MINERO CASCABEL A VUELO DE PAJARO
(Complemento del artículo: El rostro oculto de Cascabel: No todo lo que brilla es oro: https://olca.cl/articulo/nota.php?id=110720
Fuente de información: NI 43–101 Technical Report on Pre-Feasibility Study for the Cascabel Project (dic. 2023)
Nombre y superficie de la concesión minera: Cascabel. 4.979 hectáreas Ubicación: noroccidente Provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, Parroquias Lita y La Carolina.
Nombre y tipo de yacimiento minero de interés: Alpala(1). Tipo pórfido.
Fase aprobada por el actual gobierno: Explotación (firma de contrato, 5 de junio 2024) Fecha prevista para apertura de la mina: 2026. Extracción prevista para 2030.
Metales principales: Cobre, oro y plata (no mencionan presencia de tierras raras). Otras sustancias presentes en el yacimiento: plomo, arsénico, cadmio, mercurio, antimonio, y uranio
Yacimiento probado*: 457,6 Millones de toneladas de subsuelo mineralizado (mena): 0.64% cobre, 0.6 gramos /tonelada de oro; y 1.7 gramos de plata por tonelada: Total: 6,4 millones de toneladas de cobre, 8,8 millones de onzas de oro; y 24,9 millones de onzas de plata. (P. 9)
Probabilidad de generar drenaje ácido de mina: Baja a Alta (P.247)
Riesgo sísmico: Alto (P. 211)
Presupuesto asignado al Estudio de Factibilidad: $25 millones (p. 310)
Presupuesto destinado a compra de propiedades: $23 Millones (p. 310) Consumo de energía: 200 Megavatios (P. 228)
ALGUNOS ASPECTOS AMBIENTALES
Uso del suelo actual: Áreas agrícolas-ganaderas y boscosa. Ecosistemas: bosques tropicales y bosques nublados (ecosistemas frágiles, art. 406 de la Constitución) La alta pluviosidad (1500 — +2600mm anual, P. 211) aumenta los riesgos en varios aspectos del proyecto minero, incluyendo colapso de piscinas de relaves, accidentes en las cavernas, drenaje ácido de mina, y deslaves.
Biodiversidad: Aún no ha realizado estudios completos de la biodiversidad, pero se ha reportado las siguientes especies en peligro de extinción (VU, EN): 29 especies de anfibios y reptiles; 11 especies de aves; 8 especies de plantas y 6 especies de mamíferos. Adicionalmente, Cuatro especies encuentran en peligro crítico de extinción (CR). En total se ha reportado 295 especies de plantas, 81de mamíferos, 51 de anfibios, 38 de reptiles, y 28 especies de peces. (P. 248)
Consumo de Diesel/día: 100.000 litros (26.300 galones) (P. 246)
Producción de bióxido de carbono (C02) al día: 1.000 toneladas (P. 246)
AGUA: Se requerirá 56 bombas de agua para evacuar 700 metros cúbicos de agua por hora (15,6 millones de litros al día) 365 días del año para secar el área subterránea donde se extraerá la mena (P. 175; 187).
Impactos previstos: El Estudio de Prefactibilidad no evaluó el impacto que podría tener la remoción de casi 16 millones de litro de agua al día de la red subterránea en la cantidad o calidad del agua en las fuentes de agua naturales y comunitarias dentro de la concesión y las que se encuentran aledañas; y de modo especial en las comunidades que se encuentran aguas debajo de la mina. Se espera que lo harán en el Estudio de Impacto y Manejo Ambiental para la fase de explotación. Tampoco se evaluó el riesgo de contaminación de las aguas evacuadas. Dado que el subsuelo contiene metales pesados, metaloides tóxicos y rastros de uranio, los impactos podrían ser devastadores.
Piscinas de relaves: El Estudio analizó la construcción de piscinas de relaves en cuatro sitios. Las dos más opcionadas se encuentran a 40 kilómetros distante de la mina, en dirección hacia la costa (TSF y TST East). Existen dudas si éstos se encuentran dentro del territorio del pueblo Awa (p. 255). Los otros dos posibles sitios para las relaveras serían en los sectores Cachaco y Parambas (en la concesión; p. 212).
Riesgo de hundimiento de la superficie: Las minas de hundimiento de bloques a gran escala, como la propuesta por Solgold, corren el riesgo de provocar hundimientos de la superficie durante las operaciones pero también años después del abandono de las minas (Ver gráfica al final del presente)
Riesgo de Drenaje Ácido de Minas: Una parte de los desechos de la mina generará drenaje ácido de mina, lo cual es un fenómeno químico que acidifica el agua y la contamina por cientos, y a veces miles de años (p. 209–210).
Algunos aspectos Sociales-Culturales: Son demasiados los impactos sociales y culturales para entrar en detalle en el presente texto, pero cabe mencionar que se ha identificado vestigios arqueológicos preincaicos de la cultura Caranqui en la concesión minera (P. 256)
Empleo: Se prevé que durante la apertura de la mina se empleará a 3.700 trabajadores. Después de que comience a operar la mina, los puestos de trabajo bajarán a un promedio de 1.200. Solo una parte de este total será de mano de obra no calificada de las comunidades de la región. Tomando en cuenta que la población de las siete comunidades(2) que la empresa considera que se encuentran dentro del área de influencia, está compuesta por 450 familias y 1.650 habitantes (entre hombres, mujeres jóvenes y niñas y niños), no es difícil imaginarse el impacto social y cultural que tendrá la presencia de miles de personas de otras provincias y países.
Futuros Pasos y Trámites: Antes de que inicie la apertura de la mina, la empresa debe realizar el Estudio de Factibilidad; elaborar el Estudio de Impacto Ambiental y Manejo Ambiental para la explotación; el MAATE debe consultar con las comunidades sobre los impactos identificados en dicho estudio y Solgold debe conseguir varios permisos, incluyendo el del uso y aprovechamiento del agua, y el certificado de no afectación a cuerpos hídricos.
— — — — — — — —
- El proyecto Cascabel incluye 3 posibles minas dentro de la concesión minera.
- 2. Santa Cecilia, Santa Rita, Getzemani, Santa Rosa, Cachaco, San Pedro, Parambas
*Hay diferentes categorías de certidumbre en cuanto al contenido de los yacimientos. Ninguna es 100% seguro, pero lal más acercada a la realidad se le conoce como Reservas Probadas, sin embargo, los cálculos se basan en el estudio de Prefactibilidad, las cifras y la factibilidad económica del proyecto podrán cambian una vez realizado el Estudio de Factibilidad.
MINERÍA DE HUNDIMIENTO DE BLOQUES
Los explosivos aflojan decenas de miles de toneladas de roca mineralizada del yacimiento, la cual cae a enormes cavernas donde el material es molido en grueso para ser transportado a la superficie en cintas transportadoras en túneles para ser molido más finamente y posteriormente tratarlo con agua y químicos para separar el oro, plata y cobre del resto del material. Todo este material desecho (decenas de miles de toneladas/día) irá a parar a las relaveras). Esto usualmente, con el tiempo, provoca hundimiento de la superficie por el debilitamiento del subsuelo.
Compilación: Carlos Zorrilla 16/06/2024