Casi la mitad de la tierra del planeta necesita ‘atención de conservación’ para detener la crisis de la biodiversidad
Un nuevo estudio encuentra que el 44% de la superficie terrestre del mundo necesita una mayor protección, con 1 millón de especies de vida silvestre en riesgo de extinción
Graham Readfearn Publicado el The Guardian, 2de junio 2022
Un coautor dijo que ‘las generaciones futuras mirarán fotografías de colibríes… como nosotros miramos fotografías de dinosaurios’ si no se toman medidas de conservación.
Casi la mitad de la superficie terrestre del planeta necesita protección de conservación adicional si se quiere detener la crisis de la biodiversidad, según ha descubierto un nuevo estudio importante.
Al menos 64,7 millones de kilómetros cuadrados (25 millones de millas cuadradas) necesitan “atención de conservación”, pero se superponen con áreas donde viven 1.800 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, lo que plantea desafíos críticos de derechos humanos para los conservacionistas, las comunidades y los gobiernos.
Gran parte del área terrestre ya está cubierta por algún nivel de protección, como un parque nacional, o está ecológicamente intacta, pero la investigación encuentra que 12,4 millones de kilómetros cuadrados deberán agregarse como áreas protegidas.
A finales de este año, se espera que los países acuerden nuevos objetivos para proteger el 30 % de la tierra y el océano en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU para 2030.
El Dr. James Allan, quien dirigió la nueva investigación en la Universidad de Amsterdam, dice que el estudio muestra la urgencia de la crisis de la biodiversidad, así como la oportunidad de actuar.
“Si actuamos ahora, podemos salvar estas áreas. Pero si esperamos y simplemente hablamos, las pérdidas continuarán. Ahora hay presión sobre los gobiernos en la próxima reunión del CDB para pasar de las palabras a la acción”.
Un objetivo anterior bajo la convención de biodiversidad de la ONU para proteger el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas costeras y marinas había sido “inadecuado para detener la disminución de la biodiversidad y evitar la crisis”, argumentan los autores de la nueva investigación.
Para el estudio, publicado en la revista Science , 19 científicos de instituciones del Reino Unido, EE. UU., Australia, Italia y los Países Bajos mapearon todos los lugares de la Tierra que tienen alguna protección o están cerca de ser áreas silvestres. Luego analizaron el riesgo de extinción de las especies y su distribución geográfica.
“Este documento muestra que se pueden alinear las grandes visiones de conservación de la tierra con las personas de una manera que sea sensible a los derechos humanos”, dijo Allan.
En 2019, un informe respaldado por la ONU dijo que alrededor de 1 millón de especies estaban en riesgo de extinción en las próximas décadas, ya que la biodiversidad se estaba perdiendo a un ritmo alarmante y sin precedentes.
El nuevo análisis encontró que el 44% de la superficie terrestre del mundo necesitaba una mayor protección, ya sea a través de medidas como la mejora de la gestión de incendios forestales, la planificación del desarrollo o el aumento del tamaño de los parques nacionales protegidos formalmente.
Alrededor del 70% de esa área estaba relativamente inalterada por los humanos, pero esos lugares estaban desapareciendo rápidamente y necesitaban protección urgente, encontró la investigación. Incluso las llamadas áreas silvestres estaban en riesgo, dijeron los autores, por amenazas como las malezas invasoras, los incendios y el cambio climático.
Hasta 1,3 millones de kilómetros cuadrados de tierra actualmente intacta podrían convertirse para uso humano intensivo para 2030. Este problema fue más profundo en África, con los riesgos más bajos en Oceanía y América del Norte.
El profesor Brendan Wintle, ecologista conservacionista de la Universidad de Melbourne y coautor de la investigación, dijo: “La clave aquí no es centrarse en el 44 % de la superficie terrestre, sino reconocer que necesitamos buenos resultados de conservación en áreas muy grandes proporciones de la superficie terrestre para conservar la biodiversidad.
“Eso podría ser agricultura positiva para la biodiversidad o secuestro de carbono… todo debe estar sobre la mesa.
“Debemos recordar, por ejemplo, que más del 85% de los humedales del planeta se han perdido desde 1700. Tenemos más de un millón de especies en riesgo de extinción y estamos viendo tasas de extinción que están en su punto más alto desde la pérdida de los dinosaurios Sin embargo, todavía vemos que continúan los impulsores de la pérdida de biodiversidad, como la limpieza de tierras”.
La mayoría de los 1.800 millones de personas que viven en las áreas que necesitan una mejor protección se encuentran en economías emergentes y en desarrollo, lo que, según los autores, “plantea preguntas críticas sobre cómo se pueden ampliar las estrategias de conservación sin comprometer los objetivos de justicia social”.
La Dra. April Reside, ecóloga de la Universidad de Queensland y otra coautora, dijo que el área que necesitaba atención podría parecer enorme, pero era importante recordar que “antes de que los humanos aparecieran y modificaran drásticamente la superficie de la Tierra, todo el planeta estaba disponible para la biodiversidad”.
“Pero esto no quiere decir que las personas no puedan estar en esos lugares y, de hecho, en Australia, por ejemplo, [los pueblos indígenas] han gestionado los paisajes durante al menos 40 000 años.
“Se trata de asegurarse de que, mientras los humanos estén ahora en el paisaje, también se preste atención a la biodiversidad”.
El profesor Hugh Possingham, otro coautor, también de la Universidad de Queensland, dijo que la investigación era un intento de construir una imagen completa “desde los primeros principios” de lo que se estaba protegiendo actualmente y dónde las especies estaban cayendo por los vacíos.
“Estamos perdiendo muchas especies ahora”, dijo. “Este trabajo es parte de lo que tenemos que hacer para que la tasa de extinción vuelva a los niveles de fondo. Si perdemos un millón de especies para fines de siglo, entonces no hay vuelta atrás.
“Las generaciones futuras mirarán fotos de colibríes y albatros, cosas que están en tu jardín trasero o en un parque nacional, y para ellos serán como nosotros viendo fotos de dinosaurios. Algo así como 50.000 generaciones de personas tendrán que lidiar con eso”.