Carlos Zorrilla

About four years ago I wrote the first of what would eventually be three versions of the 21 Reasons why Codelco Should Stay Away From Intag.” Not too long afterwards, it became Twenty-two when a new species of frog which thought extinct was discovered in the Llurimagua mining…


El proyecto minero LLurimagua, a cargo de la multinacional Codelco, amenaza comunidades, ríos, especies en peligro de extinción, el patrimonio cultural del país, y mucho más

Las concesiones mineras les otorgan a las transnacionales mineras el derecho a explorar, explotar, beneficiar y fundir minerales por 25 años, renovables. El gobierno otorga las concesiones sin tomar en cuenta los valores culturales, sociales y ambientales de los territorios y violando derechos constitucionales como el derecho a la consulta…


CREER EN LA MINERÍA RESPONSABLE

Me gustaría creer en la minería responsable, pero se me hace imposible creer en algo que me consta que no existe. Quizá, algún día cuando:

Los gobiernos y empresas respeten la voluntad de las comunidades y acepten que quienes tienen el derecho exclusivo de decidir…


Quito, 29 de julio de 2021

La minería metálica es una de las actividades humanas más contaminantes y destructivas. La legislación que norma dicha actividad no contempla el ejercicio efectivo de los derechos humanos ni los de la naturaleza. Al contrario, derechos constitucionales como el vivir en un ambiente libre…


Ca­rlos Zorrilla

From the outside looking in, it’s easy to get the impression that it’s a black-and-white struggle of two critically endangered frogs versus a massive transnational copper mining project. In part, you’d be right. But it’s much more than that.

It could be said that it all started in…


And what the press is not telling the world

Carlos Zorrilla

Now that the international arbitration requested by the Chilean mining giant Codelco against the Ecuador is attracting worldwide attention, it feels like the right time to inform the public a little bit about what is behind the arbitration, and…


Carlos Zorrilla

(Actualizado 17–04–2021)

Ahora que el arbitraje internacional solicitado por la gigante minera chilena Codelco contra el Ecuador está generando interés, me parece que es el momento perfecto para informar un poco al público sobre lo que hay detrás del arbitraje, y llamar la atención a la prensa por…


La empresa estatal chilena, CODELCO, se encuentra en medio de ingentes problemas relacionados a su primer proyecto minero de importancia fuera de Chile.

La empresa “orgullo de todos” suscribió, en noviembre de 2011, un Convenio con la empresa estatal ecuatoriana, ENAMI EP (Empresa Nacional Minera del Ecuador), para desarrollar el…


Rebekah Hayden|25 Septiempre 2020

Una Acción Constitucional podría proteger los Derechos de la Naturaleza frente a los derechos económicos de las empresas transnacionales en el Valle de Intag en Ecuador.

El valle de Intag, en la provincia de Imbabura, al noroeste de Ecuador, debería ser un lugar tranquilo. Las montañas…


Rebekah Hayden September 25 2020

A Constitutional Protection Action could protect the Rights of Nature over the economic rights of transnational companies in Ecuador’s Intag Valley.

The Intag valley in the Imbabura province, high up in north-west of Ecuador, should be a peaceful place. …

Carlos Zorrilla

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store